Vishing

La Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advierte sobre una nueva modalidad de fraude conocida como “Vishing” , la cual consiste en realizar llamadas telefónicas con preguntas para el robo de información personal de cuentahabientes a través de llamadas pregrabadas.

Para evitar en car en estos fraudes, la Condusef recomienda:

  • No proporcionar información a menos que usted haya iniciado (marcado) la llamada. Evite “dar respuesta” a requerimientos de información que usted no haya promovido o iniciado.
  • Pida detalles sobre la identidad de quien le llama. Si alguien le llama y éste no puede acreditar quién o qué empresa le habla, asuma que ese representante no es legítimo.
  • No se sienta obligado a proporcionar información de su tarjeta por teléfono.
  • Cualquier duda, póngase en contacto con su banco, con su ejecutivo de cuenta o llame al teléfono que aparece al reverso de su tarjeta y notifique que le han solicitado información financiera personal a nombre del banco. Verifique las condiciones de la oferta inusual que supuestamente recibió.
  • No haga clic en enlaces sospechosos que haya recibido por correo electrónico.
  • No anote en lugares de fácil acceso datos personales, como números de cuenta, contraseñas, números de seguridad o dirección y ni los envíe por correo electrónico. Las instituciones financieras no los solicitan por este medio.
  • Siempre sospeche de las ofertas de sorteos a los que no se suscribió, más aún si para participar en ellos le solicitan proporcionar información (números de tarjeta, etc.).
  • Dude de las baratas u ofertas de corta duración en las que se requieran anticipos.
  • Evite a toda costa el uso de computadoras públicas o Café Internet para realizar operaciones financieras.
  • Procure cambiar con frecuencia sus contraseñas.
  • Actualice el antivirus y las herramientas antispyware periódicamente.

Recuerde que su seguridad depende en gran medida de las precauciones que tome en cuenta.

 

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