La Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advierte sobre una nueva modalidad de fraude conocida como “Vishing” , la cual consiste en realizar llamadas telefónicas con preguntas para el robo de información personal de cuentahabientes a través de llamadas pregrabadas.
Para evitar en car en estos fraudes, la Condusef recomienda:
- No proporcionar información a menos que usted haya iniciado (marcado) la llamada. Evite “dar respuesta” a requerimientos de información que usted no haya promovido o iniciado.
- Pida detalles sobre la identidad de quien le llama. Si alguien le llama y éste no puede acreditar quién o qué empresa le habla, asuma que ese representante no es legítimo.
- No se sienta obligado a proporcionar información de su tarjeta por teléfono.
- Cualquier duda, póngase en contacto con su banco, con su ejecutivo de cuenta o llame al teléfono que aparece al reverso de su tarjeta y notifique que le han solicitado información financiera personal a nombre del banco. Verifique las condiciones de la oferta inusual que supuestamente recibió.
- No haga clic en enlaces sospechosos que haya recibido por correo electrónico.
- No anote en lugares de fácil acceso datos personales, como números de cuenta, contraseñas, números de seguridad o dirección y ni los envíe por correo electrónico. Las instituciones financieras no los solicitan por este medio.
- Siempre sospeche de las ofertas de sorteos a los que no se suscribió, más aún si para participar en ellos le solicitan proporcionar información (números de tarjeta, etc.).
- Dude de las baratas u ofertas de corta duración en las que se requieran anticipos.
- Evite a toda costa el uso de computadoras públicas o Café Internet para realizar operaciones financieras.
- Procure cambiar con frecuencia sus contraseñas.
- Actualice el antivirus y las herramientas antispyware periódicamente.
Recuerde que su seguridad depende en gran medida de las precauciones que tome en cuenta.