Cuando hablamos de remesas este es un mercado que globalmente mueve más de 552.000 millones de dólares al año, según los datos establecidos por el Banco Mundial. En estas cifras Asia Central y Europa es la zona en el mundo que más remesas recibe, cerca del 26% de la cifra a nivel mundial, incluso a pesar de que los dos principales receptores de remesas son China y Filipinas, los cuales no pertenecen a estos mercados. A su vez El Caribe e Iberoamérica son regiones importantes en las transferencias internacionales de dinero, representado cifras cercanas al 12% del mercado global, destacando entre todos estos países a México, país que recibe más de 26.000 millones de dólares.
¿Las remesas son importantes para un país?
La respuesta es un rotundo SI. Y es que para algunas economías pequeñas estas remesas resultan un elemento de gran valor. Por ejemplo, podemos mencionar al Líbano que resulta ser el país con mayor porcentaje de recepción de remesas per cápita a nivel mundial, el cual recibe cerda de 7.000 millones de dólares por año, esto incluso teniendo en cuenta que tiene tan solo 5 millones de habitantes, mientras que el 23% del producto interno bruto de Moldavia proviene exclusivamente de las remesas enviadas desde el exterior.
Por eso actualmente este mercado también ha evolucionado haciendo uso de las plataformas digitales de los bancos, las casas de cambios e incluso del blockchain. Este último siendo el método favorito de muchas personas por lo fácil de usar y la rapidez que caracteriza el trading de criptomonedas.
La economista Alina Cazachevici de nacionalidad moldava, la cual es una experta en las implicaciones económicas de las remesas. Mencionaba que una de las recientes jornadas realizadas en Madrid se habló de como una crisis económica que afecto a su país fue causada por la emigración de muchos moldavos impulsados por la caída del comunismo. “El dinero se enviaba a casa por medio de los mismos conductores de los autobuses de ruta que cruzaban a Europa del oeste desde el este. Incluso en la actualidad en ocasiones se envía dinero a casa de esta manera, como consecuencia a las crisis bancarias periódicas que hay en Moldavia”, afirmo.
¿Estos recursos tradicionales tienen futuro?
No se puede negar que las tecnologías para enviar remesas han progresado en las últimas décadas, pero este avance no es nada comparado con la evolución tecnología a nivel mundial. El desarrollo de los teléfonos inteligentes y la digitalización de los bancos han cambiado notoriamente la industria, por su parte lo que falta por confirmar es el blockchain, el cual promete cambiar el este sector.
Esta tecnología ya la ha implementado Filipinas. “Tardo 10 minutos como máximo enviado con bitcoin lo que anteriormente tardaba hasta 3 días”, afirmo Luis Buenaventura que es responsable tecnológico de la reconocida Startup filipina Bloom.
Sin embargo, la barrera fundamental que se debe saltar para que el blockchain sea un factor clave en el sector de las remesas no tiene nada que ver con la tecnología y los avances en esta área. Lo que más obstaculiza es la confianza por parte de los usuarios, ya que, si estos no tienen información de cómo hacer las transferencias de manera rápida y segura, simplemente seguirán confiando en sus métodos tradicionales.