Una de las opciones para solicitar un préstamo fácil sin necesidad de tener un buen buró de crédito son las famosas “casas de empeño“.
Las casas de empreño son instituciones que nos ofrecen un crédito prendatario, o como también se le llama crédito pignoraticio, el cual es un préstamo que se concede a cambio de una garantía, esta garantía puede ser prenda o algún bien que tenga un gran valor.
En México a esta acción se le conoce como Empeño.
Para poder otorgar el préstamo es necesario realizar un avalúo a la prenda que se lleva, este avalúo se hace lo más bajo que se pueda y de lo resultante, se le otorga cierto porcentaje como préstamo al cliente.
Así que no puede esperar recibir una cuantiosa cantidad de dinero en efectivo.
El bien que empeña se queda en la institución que te otorgó el crédito con el fin de que se quede asegurado que se pagará este crédito.
Cuando la persona a la que se le otorgó el crédito no cumple con su promesa de pago, el bien que se quedó en garantía se vende para poder recuperar el dinero prestado.
Ejemplos de Casas de empeño :
- Nacional Monte de Piedad
- Prendamex
- Montepio Luz Saviñon
- Mister Money
- Fundación Rafael Dondé
- Morton Hall
- Prenda Crédito
- Monte Providencia
- Préstamos Familiares
- Prenda Fácil
- Prendalana
Si a pesar de ello eliges el empeño, te ofrecemos algunos consejos:
- Compara opciones. No dejes tus prendas en la primera casa de empeño, tómate el tiempo para elegir la que más liquidez te ofrezca con una tasa de interés baja.
- Checa la tasa de interés anualizada. Algunas casas de empeño manejan tasas muy elevadas.
- Pregunta por el porcentaje de avalúo que te prestan. Es obligación de la casa de empeño informarte claramente antes de firmar el contrato.
- Consulta la demasía. En caso de no recuperar tu prenda y sea vendida, la casa de empeño debe darte la diferencia entre el valor de venta y el costo de la pertenencia.
- Pregunta sobre los refrendos. Es decir, a cuántas renovaciones tienes derecho y el aumento del plazo establecido para recuperar tu prenda.
- No olvides ver el CAT. Al igual que los créditos de los bancos, los préstamos de las casas de empeño tienen un Costo Anual Total, haz cuentas.
- Verifica el Contrato. Cerciórate de que contenga el número de registro otorgado por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y la fecha en que se autorizó.