La situación de las remesas en Torreón ha sido preocupante para las familias que depende de ellas, pues durante el 2010 han disminuido 60 por ciento en frente al 2009 debido a la recesión económica y la inseguridad.
Los testimonios de los gerentes de diversas casas de cambio de la localidad indican que además de los factores anteriormente mencionados, se les ha pedido a las casas de cambio que no manejen mucha cantidad de efectivo por razones de seguridad.
La ausencia de remesas se refleja en la menor cantidad de clientes en tiendas como Elektra, que es un lugar común de recepción de trasferencias.
Asimismo, las recientes disposiciones gubernamentales que previene el lavado de dinero, ha incrementado el control financiero pero a su vez limita al paisano. De esta forma, a raíz de las modificaciones, se hace corte de caja por el manejo de cada 300 dólares para el control del lavado de dinero de la moneda extranjera, cuando anteriormente no se tenía ningún tope.
Osvaldo Quintero, de la casa de cambio Quintero Divisas dijo que “La gente ya no quiere venir a México, por como está la situación. Nos han asaltado unas cinco veces en el año en las diferentes sucursales, casi a todas las han asaltado”.