Estás aquí: Inicio > migracion > Visas NAFTA

Visas NAFTA

visa nafta

Las visas TLCAN o NAFTA por sus siglas en inglés son visas que se le otorga exclusivamente a un ciudadano de un país NAFTA, es decir, un ciudadano  mexicano  o canadiense. Estas visas son adquiridas por profesionistas que tienen la intención de ofrecer sus servicios en alguno de los países que forman en TLCAN (México, Canadá o Estados Unidos.  Se proporcionan las visas bajo las siguientes condiciones:

1) El extranjero posea el criterio específico para esa profesión,

2) El puesto requiera de alguien con la capacidad profesional del extranjero, y

3) El extranjero vaya a trabajar para un empleador estadounidense.

En caso de que el aspirante se encuentre casado(a) y con hijos menores de edad cuentan con el   derecho al estado derivado (derivative status), pero no pueden aceptar empleo en los Estados Unidos. Los extranjeros que ingresen al país bajo esta clasificación son considerados no-inmigrantes.

Para obtener una visa NAFTA es necesario cumplir con los requisitos que cada nación exige:

Los ciudadanos canadienses deben proveer lo siguiente en el puerto de entrada:

1) Un pedido del estado de TN (TN status);

2) Una copia del grado / diploma universitario del solicitante y los documentos de empleo que establezcan la habilidad / calificación del solicitante para ejercer el futuro trabajo;

3) Una carta del futuro empleador estadounidense ofreciéndole al solicitante un empleo en los Estados Unidos, el cual esté incluido en la lista de NAFTA; y

4) Una pago de $50 dólares.

Para los ciudadanos canadienses no es necesario obtener una visa, ellos reciben un estado de TN (TN status) del INS (Servicio de Inmigración y Naturalización) en el puerto de entrada. El estado de TN se otorga solamente si el período de estadía es temporal.

Los requisitos para ciudadanos mexicanos son los siguientes:

1) Primero, el futuro empleador debe presentar una Solicitud de Condición de Trabajo (Labor Condition Application);

2) Después, el futuro empleador debe diligenciar y entregar al INS el formulario I-129, Petición para Trabajadores No-Inmigrantes (Petition for Non-Immigrant Workers); y

3) Después de que la petición haya sido aprobada, el extranjero debe presentar una solicitud de Visa de No-Inmigrante ante el consulado estadounidense en México.

Es importante recalcar que estas visas casi no son aprovechadas. Los profesionistas mexicanos tienen la capacidad de desempeñar sus funciones en otras naciones, de ahí la importancia de la movilidad laboral para un mayor enriquecimiento académico de nuestro país.

Costo

La visa NAFTA es considerada una visa no basada en petición por lo que debe de pagar 140 dólares o 1890 pesos (precio fijo)

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top