Estás aquí: Inicio > migracion > Protección A Menores Indocumentados

Protección A Menores Indocumentados

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Migración Mexicano (INM), las autoridades de Estados Unidos, entregaron durante el 2011 a 14,237 niños y adolescentes migrantes de diversas nacionalidades que viajaban solos a nuestro país y que en su intento por conseguir “el sueño americano” fueron interceptados en la frontera sur del país de las barras y las estrellas., informó

De los menores de edad, es decir, que no han cumplido los 18 años, 81 por ciento eran mexicanos y representaban la cantidad de 11,520 personas en tanto que los 2,717 restantes, pertenecían a otras nacionalidades que aúno ha especificado el comunicado del INM.

El informe del INM subraya que los menores devueltos quedaron a disposición de  por los Oficiales de Protección a la Infancia (OPI) del INM.

Protección A Menores Indocumentados

Cabe destacar que a partir del 2007, nuestro país implementó un Esquema De Protección a Menores Indocumentados los cuales provienen de Estados Unidos. De acuerdo con el INM, países como Argentina, Panamá, España, Colombia, y Senegal, han creado centro de protección a la infancia para que los menores no queden desamparados.

Ya en el 2009, México cuenta con 384 funcionarios de Guatemala, El Salvador, Honduras y República Dominicana con la finalidad de “replicar el modelo y entrenar a sus propios oficiales con el propósito de brindar la atención especializada que requiere la población infantil migrante”, especifica el documento.

Los centros de protección brindan y se enfocan en “detectar aquellos menores que son víctimas de posibles casos de maltrato, tráfico o trata de personas”.

El reporte de la INM afirma lo siguiente: “El modelo de atención específica a menores migrantes no acompañados ha dado tan buenos resultados que incluso ha sido emulado por varios países de América Latina” organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Nota adicional

Cabe destacar que el Instituto Nacional de Migración cuenta en la actualidad con 362 Oficiales de Protección a la Infancia.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top