Estás aquí: Inicio > Remesas > ¿Cómo abrir una cuenta bancaria?

¿Cómo abrir una cuenta bancaria?

Si usted es captador de remesas, debe de considerar la opción de abrir una cuenta bancaria, esto con la finalidad de que pueda recibir su dinero sin que tenga que presentar un código para que le reciban su dinero, una identificación oficial o tener que acudir a la remesadora para cobrar los recursos.

Si usted abre una cuenta bancaria usted podrá acudir hasta a un simple cajero para que cobre su dinero y si, su paisano también tiene una cuenta bancaria en Estados Unidos, será más fácil, seguro y con una comisión menor.

Requisitos para abrir una cuenta bancaria

Abrir una cuenta bancaria en México no es complicado y deberá escoger el banco que más le convenga (siempre es recomendable que haga una comparación entre instituciones financieras) y dirigirse a cualquiera de las sucursales de bancos en México.

Por lo general, los documentos que solicitan los bancos para abrir una cuenta son los siguientes:

  • Una identificación oficial vigente.
  • Un comprobante de domicilio (reciente).
  • Ser mayor de edad o un representante legal.
  • Firmar de conformidad el contrato con el banco.
  • En algunos casos se requiere efectuar un depósito para formalizar la apertura de la cuenta.

Generalmente, las instituciones financieras antes de hacer la transacción se pide la CLABE, es decir, la Clave Bancaria Estandarizada el cual es un número único e irrepetible de 18 dígitos que se asigna a cada cuenta bancaria en nuestro país garantizando que los recursos enviados por medio de transferencias bancarias se apliquen exclusivamente a la cuenta señalada por el cliente.

Cómo abrir una cuenta de banco en EUA

Contar con una cuenta bancaria en Estados Unidos para que los migrantes mexicanos puedan ahorrar su dinero y enviarlo a sus familias es de vital importancia. Para aquellos que tienen una residencia en el país de las barras y las estrellas es mucho más fácil abrir una cuenta que para aquellos que no son residentes, los cuales son la mayoría.

En esta ocasión le mostraremos como abrir una cuenta en Estados Unidos para las personas que son residentes, pero si se pone listo y obtiene alguna identificación estadounidense, esta a un paso de poder abrir una cuenta bancaria.

Si eres un mexicano que radica en Estados Unidos o tienes un familiar en el país del norte, la CONDUSEF te da algunas opciones para abrir una cuenta de uso nacional e internacional:

  • De manera remota: Algunas instituciones financieras te dan la opción de abrir una cuenta vía Internet o telefónica, en este caso, la tarjeta de débito de uso nacional e internacional se te enviará a un domicilio en México o la podrás recoger en la sucursal del banco y la podrás utilizar en sucursales, cajeros automáticos y establecimientos comerciales, así como realizar operaciones de banca por internet.

Los requisitos de apertura son: nombre, género, entidad federativa de nacimiento, fecha de nacimiento y domicilio.

Además, la suma de los abonos a esta cuenta en el transcurso de un mes, no podrá rebasar 3 mil Unidades de Inversión (aproximadamente $17,000 pesos*).

Es importante considerar que los bancos que ofrecen abrir este tipo de cuenta son: CitiBanamex, BBVA Bancomer, Banco Autofin México (Mi Banco), Banco Azteca, Banregio, Compartamos y Bankaool.

  • De manera presencial. También llamadas Cuentas tradicionales. Este tipo de cuentas no tienen límite de depósito y los requisitos de apertura son: nombre, fecha de nacimiento, domicilio y además, se tiene que entregar copia de cada uno de los documentos.

Prácticamente cualquier banco en México ofrece la apertura de este tipo de cuenta. Y puesto que uno de los requisitos fundamentales es la apertura directamente en sucursal, en tu calidad de migrante, puedes pedirle a un familiar que abra la cuenta a su nombre, te ponga como cotitular, solicite una tarjeta de débito adicional para ti y te la haga llegar a tu domicilio en los Estados Unidos, a través de mensajería especializada.

Cabe resaltar que algunos bancos están promoviendo la apertura de este tipo de cuentas a través de Internet o en línea, por ejemplo Bankaool, sin embargo, considera que es necesario enviar copias o imágenes electrónicas de la identificación oficial entre otros documentos, para validar los datos.

Requisitos

Según la institución financiera que usted elija, los requisitos pueden variar, sin embargo, en la mayoría de las instituciones se requiere:

  • Licencia de conducir o una identificación expedida por el estado.
  • Otra forma de identificación aceptable pudiera ser pasaporte, matricula consular, tarjeta de crédito.
  • Tarjeta de Seguro Social o ITIN
  • Un mínimo deposito para abrir la cuenta

Tipos de  Cuentas

Cuenta de Cheques: Le permite escribir cheques o sacar dinero y en algunos bancos requiere mantener balances mínimos.

Cuentas de Ahorros: Generalmente pagan un cierto monto de interés.

Certificados de Depósito (CD’s) – Esta cuenta le permite ahorrar su dinero por un tiempo determinado con una garantía de interés por el tiempo acordado.

Los CD’s tienen otro tipo de funcionamiento pues ganan más intereses que la cuenta de ahorros y paga dependiendo del periodo de tiempo (60-dias, 90-dias, 6 meses, 1 año) y la cantidad de dinero invertido.

Costos de mantenimiento

Recuerde consultar el balance mínimo que le exige su banco para evitar cargos, los costos pueden ser:

  • Costos de manejo mensual
  • Costo por el servicio de ATM (Cajero Automático)
  • Costos por transacción
  • Sobre cargo de Cheque (overdraft)

No dude pues, en considerar esta opción, para conocer más acerca de cómo enviar remesas o cómo recibir remesas, por favor, presione aquí.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top