Cuanto tenemos un familiar o amigo haciendo sus labores en el extranjero nos preguntamos cuál es la manera más fácil y oportuna para recibir dinero y que aparte nos de seguridad.
En base a las sugerencias de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), usted puede recibir dinero de la siguiente forma:
Transferencia electrónica: la más utilizada para recibir dinero de Estados Unidos, rápida y segura.
Transferencias sin cuenta bancaria: Existen agentes o instituciones como: sucursales bancarias, casas de cambio, farmacias, gasolineras, cadenas comerciales, oficinas de telégrafo, etc donde solo debe de acudir para recibir su dinero con su número de clave que le dé su paisano y una identificación oficial.
Transferencias a través de cuentas bancarias de envío: Si su familiar u amigo tiene una cuenta bancaria en Estados Unidos, basta con que le haga una transferencia que igualmente puede cobrar en el banco que le indique o en un cajero automático.
Transferencias a través de cuentas bancarias en ambos lados de la frontera: Si ambos tienen cuantas bancarias, la transacciones más fácil pues su paisano solo debe de dar los datos de su cuenta.
Transferencias por Internet: dependiendo de los servicios de su banco, deberá consultar los pasos a seguir, estos son sencillos y seguros, otra manera de hacerlos es a través de Paypal.
Algunos consejos prácticos sugeridos por la PROFECO
- Al momento de elegir un servicio pregunte cuál es la comisión que le cobrarán y verifique si le harán otros cargos.
- Si el envío no es urgente puede escoger servicios que no son de entrega inmediata que por lo general son más baratos.
- Siempre esté en contacto con sus familiares en México para que en conjunto elijan la mejor opción.
- En algunos estados de EU, se puede utilizar la matrícula consular como identificación en diversas instituciones bancarias en las que puede abrir una cuenta, de esta manera usted puede realizar envíos de dinero a bajo costo.
- Informarle a su familiar o amigo en Estados Unidos cuáles son las empresas que tienen las sucursales más cercanas a su hogar. Ambos deben tomar en cuenta que el traslado puede generar más gastos.
- Infórmese de la cantidad exacta que le envía su familiar en EU y el tiempo que tardará en recibir el dinero.
- No permita que la empresa donde cobrará su envío le ponga condiciones, le obligue a comprar productos o a aceptar pagos en especie.
- Ante cualquier abuso de la empresa, presente su queja o denuncia en Profeco e informa a su familiar en EU para que cambie de compañía.
¿Donde se reciben más remesas en México?
Michoacán, Jalisco y Guanajuato, en conjunto recibieron casi 30 por ciento del total por lo que se transformaron en los principales receptores de las remesas que envían los connacionales en el exterior, principalmente desde Estados Unidos.
Así, del saldo récord de 28 mil 771 millones de dólares que recibió México por este concepto durante el año pasado, la mayor parte fueron a Michoacán, con dos mil 914.9 millones de dólares, monto que representa 10.1 por ciento del total.
Le siguieron Jalisco con dos mil 796.5 millones de dólares (9.7 por ciento del total); Guanajuato, dos mil 558.7 millones de dólares (8.9 por ciento); Estado de México mil 679.6 millones de dólares (5.8 por ciento) y Puebla, mil 558.4 millones de dólares (5.4 por ciento).
Los principales municipios de estas entidades federativas encabezaron los primeros lugares en recepción de estos envíos en 2017: Puebla con 412 millones de dólares, Tijuana (402), Guadalajara (375), Morelia (350) y Oaxaca (291 millones de dólares).
En el caso de la Ciudad de México, las delegaciones Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón e Iztapalapa se encuentra entre los 20 municipios que más reciben remesas en el país.
Los estados que registraron los mayores crecimientos anuales de remesas son Nuevo León (26.3 por ciento), Baja California Sur (13.5 por ciento), Colima (13.0 por ciento), Coahuila (12.0 por ciento) y Durango (11.1 por ciento).
El ingreso por remesas sólo cayó en la Ciudad de México, en 7.0 por ciento menos, mientras que creció en las 31 entidades federativas restantes.