Las remesas en camino son aquellas operaciones que se llevan a cabo únicamente en los bancos de depósito.
Las remesas en camino vienen siendo financiamiento de corto plazo, que, mediante el abono en firme de cheques y giros a cargo de instituciones de crédito nacionales y extranjeras, son pagaderos en una plaza distinta a la de su emisión.
Como se mencionó anteriormente, la operación consiste en “recibir en firme” a un cliente un documento cobrable en plaza distinta a aquella en que se recibe, dichos documentos pueden ser cheques, letras de Cambio a la vista, etc. y el banco se encarga de su cobro.
Clasificación de las remesas en camino:
Remesas en camino sobre el país (Tiempo normal de cobro de los documentos sobre el país es de 5 a 10 días como máximo, aunque actualmente diversas instituciones ofrecen diversas modalidades)
Remesas en camino sobre el extranjero (Tiempo normal de cobro de 15 a 30, dependiendo del lugar donde se remita)
En caso de que los documentos abonados en firme hayan sido devueltos por el banco librado, se efectuará el cargo a su cuenta de cheques el mismo día de su devolución.
En general, las insituciones financieras suelen requerir una cuenta de cheques, e información para autorizar su línea de crédito, como acta constitutiva, estados financieros e identificaciones, entre otros.