Estás aquí: Inicio > Visas > Matricula Consular

Matricula Consular

matriculaLa matrícula consular mexicana es un documento oficial emitido por el Gobierno de México para registrar a sus ciudadanos en el exterior. Los Consulados mexicanos han otorgado estos certificados a sus nacionales desde 1871 y la emisión de estos documentos es reconocida en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.

Dicha matricula es un documento exclusivo para los mexicanos, el cual es válido solo para retornar a México y no ha otros países.

La matrícula consular presenta características muy interesantes pero también presenta ciertas debilidades:

Ventajas

  • En un registro oficial
  • Es un documento de identificación para los mexicanos en el exterior, con ella se puede abrir cuentas bancarias e inscribirse en bibliotecas públicas; y en algunos estados, para tramitar la licencia de manejo.
  • Es un mecanismo útil para mantener la comunicación a través del Consulado, entre el mexicano que vive en el exterior y su familia que reside en México

Desventajas

  • No es válido para viajar a otros países
  • No es válido para la realización de algunos trámites migratorios
  • Solo es un documento de identificación por lo que no impide la aplicación de leyes migratorias.

Beneficios para los mexicanos

Indiscutiblemente,  la matrícula consular desencadena una serie de transacciones financieras positivas y permite el acceso a un sinnúmero de trámites de la vida diaria. Esto puede ser muy útil para las personas que no son residentes en México y requieren utilizar servicios financieros o de otro tipo.

La controversia

Cuando esto representa un beneficio para los mexicanos, debido a la  expedición de las matrículas se ha desarrollado un intenso debate en cuanto a su viabilidad de su uso y el temor de algunos sectores del gobierno estadounidense, pues les permite otorgar identificaciones a los mexicanos que residen en el país.

Validez de la matrícula

Aunque parecen muy sencillas, cuentan con tecnología de punta, hologramas y otros diseños para evitar su falsificación.

Requisitos

1.- Presentar alguna de las siguientes identificaciones de nacionalidad mexicana: Acta de nacimiento, certificado de la nacionalidad mexicana, carta de naturalización o pasaporte mexicano.

2.- Presentar un documento de identificación oficial

Expedido por autoridades mexicanas

Cartilla militar, credencial de elector, pasaporte, licencia de manejo o matrícula consular vencida.

Asimismo, puede ser uno expedido por autoridades estadounidenses

Licencia de manejo, comprobante de estudios, green card, pasaporte, credencial estatal, reporte de acreditación policial con fotografía cancelada.

3.- Presentar un comprobante de residencia dentro del distrito consular

Recibo de pago de servicios como agua, electricidad, gas, teléfono o renta.

4.- Pagar la cuota de emisión del documento, dependiendo del Pago de Derechos que deba realizarse en el Consulado correspondiente.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top