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Impuesto a los Depósitos en Efectivo

Por disposición oficial, la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) existe desde 1° de julio de 2008, aplicable a los depósitos en efectivo en las instituciones del sistema financiero.

El IDE se aplica siempre y cuando el importe sea mayor a los15000 pesos en los depósitos en efectivo que se efectúen en las instituciones del sistema financiero, ya sea por uno o por la suma de varios depósitos en el mes.

El impuesto equivale a una tasa del 3 por ciento a partir del monto excedente de los 15,000 pesos.

Cabe destacar que también debe pagarse el impuesto de 3% por adquirir cheques de caja en efectivo sin importar el monto.

¿Quienes pagan el IDE?

Están obligados a realizar el pago:

  • Personas físicas
  • Personas físicas con actividad empresarial
  • Personas morales

De acuerdo con la Ley, las personas físicas que no desarrollen actividad empresarial ni reciban honorarios en los términos de la Ley de Impuestos sobre la Renta; podrán realizar de forma exenta este Impuesto al Depósito en Efectivo a sus depósitos en efectivo destinados al pago de créditos otorgados por las instituciones del sistema financiero.

Las personas físicas que al 31 de diciembre de 2009 tengan abiertas cuentas con motivo de los créditos otorgados por las instituciones del sistema financiero y que se encuentren exentas, deben proporcionar, entre el 1 de enero y el 1 de julio de 2010, su RFC a las instituciones del sistema financiero para efectos de que dichas instituciones verifiquen  con el SAT que no son contribuyentes que tributen como personas físicas con actividades empresariales y profesionales y se pueda aplicar dicha exención.

Cómo calcular el IDE

Cuando usted efectué depósitos a plazo cuyo monto individual exceda de 15,000 pesos, el impuesto se recaudará en el momento en que se realicen tales depósitos.

Para determinar la cantidad que excede de 15,000 pesos, deben considerarse los montos de los depósitos que se hagan en el mes de calendario.

Cuando la institución financiera no pueda hacer la recaudación del impuesto en el mes por falta de fondos en las cuentas del contribuyente, debe efectuar la recaudación en el momento en que se realice algún depósito en cualquiera de las cuentas que tenga el contribuyente en dicha institución.

Por las cantidades excedentes a 15,000 pesos la recaudación se realizará el último día del mes.

 

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