Monthly Archives: marzo 2011

MoneySend Mastercard

MoneySend MasterCard es el Nuevo servicio de remesas que pone a su disposición Mastercard para facilitar el envío y recepción de dinero a través de una innovadora plataforma.

A diferencia de otros servicios de remesas, Mastercard es el primero en ofrecer al mercado mexicano que permite enviar y recibir dinero de tarjeta a tarjeta.  La intención de dicho servicio es facilitar las trasferencias de Estados Unidos a México para los tarjetahabientes de las instituciones financieras clientes de MasterCard.

Características de MoneySend

El servicio de remesas de la compañía se basa en una plataforma tecnológica que ellos mismo desarrollaron, dicha plataforma contempla la telefonía móvil e Internet para facilitar el envío y recepción de recursos.

Para hacer uso de la herramienta, se tienen 2 opciones, una por medio de Internet o vía un mensaje de texto, de tal manera que el tarjetahabiente remitente envía su orden de transferencia sin que tenga que acudir físicamente al banco o institución. La transferencia se realiza a la tarjeta del receptor, quien puede disponer del dinero de manera inmediata una vez recibidos los fondos.

El sistema innovador de Mastercard es práctico, rápido y seguro, lo cual facilita las transacciones que se dan de un país a otro.

Instituciones que lanzan este servicio:

  • Banco Monex
  • Unisap (Caja Oblatos) en México
  • Bancorp Bank en Estados Unidos

Con MoneySend, los tarjetahabientes MasterCard que habitan en Estados Unidos tienen la posibilidad de mandar sus remesas a los tarjetahabientes de las instituciones participantes en México. Una característica importante de MasterCard MoneySend es que puede utilizarse en las tarjetas de débito y prepago de las instituciones participantes.

Cabe destacar que nuestra nación es el primer país de América Latina y el Caribe donde se lanza MasterCard MoneySend, MasterCard MoneySend ( actualmente se encuentra disponible en más de 23 países del mundo), esto es bastante lógico pues México e el tercer captador de remesas a nivel mundial y el primero en América Latina.

 

Tráfico de migrantes

Parase ser que el tráfico de migrantes representa mejores ganancias que el mismo narcotráfico, de acuerdo con datos de la Oficina Regional de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para México, Centroamérica y el Caribe, las personas que se dedican a dicha actividad ilícita ganan en promedio 6 mil 600 millones de dólares al año.

El representante de la UNODC, Antonio Mazzitelli, indicó que por lo general, cada migrante mexicano paga entre mil y dos mil dólares y, conforme es mas la distancia para cruzar la frontera hacia Estados Unidos, el pago es mayor, en este caso, para los centroamericanos.

Durante el foro internacional “Migración y Trata de Personas: Un problema complejo”, el funcionario explicó que las utilidades obtenidas por los traficantes, comúnmente llamados  ”polleros” o “coyotes” quienes son fuertemente demandados tanto por centroamericanos, como por mexicanos.

En el evento se hizo hincapié en que la captación de recursos obtenidos por el tráfico de migrantes sobrepasa las ganancias adquiridas por el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

Acerca del estudio

Para llegar a dicha conclusión, la UNODC realizó una encuesta a determinado número de  mexicanos indocumentados que cruzaron la frontera, el monto se calculó a partir de la cantidad de dinero que pagaron por cruzar a territorio americano.

 

Remesas América Latina 2010

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las remesas enviadas a América Latina y el Caribe presentaron un crecimiento de 58.9 millones de dólares durante el 2010, es decir, 100 millones más que en el 2009  en el 2010 a US$58.9 millardos, $100 millones más que en el 2009, esto se le atribuye, en gran medida, a la ligera recuperación que presentó la economía estadounidense durante el año pasado.

El estudio del BID lleva por nombre  “Las remesas a América Latina y el Caribe 2010”, el cual no solo resalta la mejora por concepto de remesas, en contraparte, se hace mención a la pérdida del poder adquisitivo en las transferencias debido a la revaluación de las monedas locales y los problemas inflacionarios.

El organismo concluyó que el valor de las remesas presentó una caída del 4.4 por ciento, el factor que mas influyó fue el de la inflación pues al convertirse los envíos de dinero en monedas locales y al ser ajustadas por la inflación, contrajeron en 8.7 por ciento frente al  2009.

Diferentes contrastes

En su reporte, el BID afirma que “durante el 2010 las remesas a América Latina y el Caribe comenzaron a estabilizarse e incluso a aumentar aunque con marcadas diferencias entre subregiones”, “las transferencias a América Central aumentaron 3.1%, en parte porque mejoraron las perspectivas de empleo e ingresos de sus expatriados en EEUU. En contraste, las remesas a Países Andinos bajaron 4.1%, reflejo del prolongado malestar económico en las naciones europeas donde reside buena parte de sus emigrados”.

Finalmente, el organismo concluyó en su estudio que “las remesas siguen siendo una fuente vital de ingresos para millones de familias de la región que dependen de estos flujos de dinero para cubrir necesidades básicas como vestimenta, salud o alimentación”, “para muchas de estas familias receptoras, el 2010 fue un año de mayor vulnerabilidad económica, ya que con la revaluación de las monedas locales y la creciente inflación las remesas que recibieron no llegaron a tener el mismo valor que el año previo”.

Comparación de remesas en América Latina
(Cifras en millones de dólares)

País20092010
México21,123
21,271
Guatemala3,912
4,127
Brasil4,746
4,044
Colombia4,134
4,023
El Salvador3,465
3,540
Rep. Dominicana2,790
2,908
Perú2,665
2,534
Honduras2,483
2,529
Ecuador2,495
2,324
Haití1,641
1,971
Jamaica1,798
1,911
Nicaragua915
966
Bolivia1,023
964
Argentina853
886
Chile756820
Venezuela733756
Paraguay691723
Costa Rica535509
Guyana356374
Panamá291297
Trinidad y Tobago116123
Uruguay116120
Surinam103109
Belice100100

 

Dinero en un Tris

La Red de la Gente

El Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI) pone a su disposición una modalidad de remesas, la cual consiste en el envío de  dinero en efectivo desde un punto a otro dentro de la República Mexicana a través de BANSEFI y las entidades de ahorro y crédito popular que forman parte de L@Red de la Gente.

L@Red de la Gente es una alianza comercial entre  283 sociedades de Ahorro y Crédito Popular (Cajas de Ahorro, Cooperativas, Sociedades Financieras Populares) y BANSEFI la cual ofrece diversos servicios y tiene la particularidad de llegar a regiones de difícil acceso México. L@Red tiene cobertura geográfica en más de 700 municipios de la República Mexicana y cuanta con  1,364 sucursales.

Características del servicio

Para enviar dinero usted debe de acudir a alguna de las ventanillas de L@Red de la Gente, de manera que el beneficiario podrá cobrar su dinero en cualquier otra sucursal de L@Red de la Gente.

Cabe destacar que el monto máximo a mandar es de 10 mil pesos.

Costo del servicio

$50.00 pesos más IVA por envío.

Requisitos

  • identificación oficial con fotografía y firma del remitente
  • El beneficiario debe informar el número de folio y original y copia de identificación oficial vigente con fotografía.

Socios integrantes de L@Red de la Gente para hacer efectivo su envió o recepción de remesas.

BANSEFI, Caja Amistad, Caja de la Sierra Gorda, Caja Depac Poblana, Caja Inmaculada, Caja Popular 15 de Mayo, Caja Popular Agustín de Iturbide, Caja Popular Cihualpilli de Tonalá, Caja Popular Cristóbal Colón, Caja Popular José Ma. Mercado, Caja Popular La Providencia, Caja Popular Manzanillo, Caja Popular Río Presidio, Caja Popular Santiago de Tecomán, Caja Solidaria Amatlán de Cañas, Caja Solidaria Bahía de La Buena Pelea, Caja Solidaria Chiquiliztli, Caja Solidaria Guachinango, Caja Solidaria Nueva Galicia, Caja Solidaria Regional Coliman, Caja Solidaria San Gabriel, Caja Solidaria Sierra de San Juan, Caja Solidaria Xu’Un Ñuu, Cooperativa San Antonio de Tula, FINCAFE, SERFINSO, UNCEA.

Calculadora envío de dinero

condusef

La Comisión Nacional  para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) a través de su portal de remesas  le brinda la opción de “calculadora” para el envío de dinero, esto con la finalidad que de pueda, vaya la redundancia, calcular y conocer las opciones  de las que dispone para enviar sus remesas, dependiendo del estado donde labore.

El portal de la Consusef le pide la cantidad de dólares a enviar o en su caso, la cantidad de pesos que quiera que reciba el beneficiario, para hacer el cálculo, se debe detallar  la dirección, el estado, la ciudad y el código postal de donde se va a mandar el dinero.

Para utilizar dicho instrumento, presione aquí.

Asimismo, la Condusef lo exhorta a que tome en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Realice  sus envíos de dinero con Agentes bien establecidos, con ello garantizará que el dinero le llegue a sus familiares en las condiciones elegidas.
  • Conozca la legislación y requisitos en su localidad y en la de su familia para que puedan realizar sin problemas el envió y recepción de dinero.
  • Investigue los costos de los productos y servicios que ofrecen los Agentes de envíos de dinero en tu localidad, ya que no sólo es importante el importe de las comisiones cobradas, también debe considera el tipo de cambio que se ofrecen.
  • Verifique que el acceso a los Agentes le resulte fácil y que las promociones ofrecidas tales como tarjetas telefónicas, envíos gratis, obsequios y seguros, entre otros, realmente los utilice.
  • Hay productos en el que el tiempo de entrega generalmente va en función del costo, entre más rápido se reciba el dinero más cara es la comisión que se le cobrará, considérelo y planee sus envíos, con ello podrá ahorrar significativamente.
  • Hay empresas que por cada envío que hace le cobra una comisión, una opción para ahorrar es que si acostumbra enviar dos veces al mes, considere que con un envió mensual se puedes ahorrar esa comisión.
  • Investigue si conviene que su familia y usted abran una cuenta en una institución financiera (por ejemplo un banco) o bien, realicen el envío sin estar sujetos a una empresa.
  • Si decide  abrir una cuenta bancaria y su familia también, infórmese de los requisitos para su apertura, características y costos. Lean bien el contrato antes de firmarlo y guárdenlo en un lugar seguro para cualquier consulta o aclaración futura.
  • Si decide realizar sus envíos de dinero a través de empresas remesadoras, considere que generalmente cobran una comisión por cada envío.

Remesas Bansefi

bansefi

El Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI) pone a su disposición el servicio de envíos de dinero desde los Estados Unidos hacia otros países dirigido a los trabajadores mexicanos y sus respectivas familias. A semejanza de otras compañías remedadoras, el familiar o beneficiario del envío en México debe tener una cuenta de ahorro en dicha institución bancaría. En cuanto al remitente, este debe proporcionar a la empresa remesadora el nombre y número de cuenta del titular y el nombre de la sucursal donde de su cuenta adscrita. Finalmente, las remesas serán depositadas en dicha cuenta y el beneficiario podrá disponer del dinero realizando un retiro.

Requisitos

Es necesario que el beneficiario lleve consigo el  número de folio  así como una copia de identificación oficial vigente con fotografía, en caso de que el beneficiario sea menor de edad, se debe llevar un acta de nacimiento.

En caso de que sea abono en cuenta, beneficiario deberá tener, o en su caso solicitar, la apertura de Cuentahorro o Tandahorro y proporcione el número de cuenta a quien le envía el dinero.

Características

Liquidación de envíos de dinero en efectivo o mediante depósito en cuenta de ahorro.  Cabe destacar que el remitente tiene la opción de escoger el que prefiera.

El remitente debe solicitar que su envío se realice para pago en efectivo en BANSEFI, así,  el beneficiario tiene la posibilidad de acudir a cualquiera de las sucursales de BANSEFI para el cobro de su envío.

El tiempo de transferencia es  en menos de una hora para que pueda ser cobrado en México.

Cabe destacar que BANSEFI ofrece sus servicios en más de 500 puntos del país.

Compañías remesadoras

  • Bank Of America
    Maxitransfers Corporation
  • Dinero Plus, Inc.
    Envíos RD Corp.; dba Pronto Envíos
  • Dolex Envíos, S.A. de C.V.
    Envíos de Valores La Nacional Corporation
  • El Camino Transferencias, Inc.
    Trans-Fast Remittance Inc.
  • Enramex
    Barri Remittance Corporation
  • Giromex, S.A. de C.V.
    Envíos El Cid, Inc.
  • Girosmex, S.A. de C.V.
    Plata Express, Ltd.
  • Groupex Financial Corporation
    Kwick Dollar LLC; Dba Dinex envíos de Dinero
  • Intermex Wire Transfer, LLC
    Intercambio express Inc.
  • JOM Corporation (Majapara-Texas)
    Global Money Remittance Inc.
  • MoneyGram Payment Systems, Inc.
    Manifló Money Exchange Inc.
  • Order Express, S.A. de C.V.
    Girosol Corporation
  • Prodira, Inc.
    South Exchange, Inc.
  • Ria Telecomunicaciones, Inc.
    Merchants Bank of California, N.A.
  • Samso’s Express Money Transfer, Inc.
    Azteca Express, Inc.
  • Secure Cash Network, Inc.
    Giro Express, Inc.
  • Transnetwork Corporation
    Euronet Payments & Remittance, Inc.
  • US Bank National Association
    Envíos Rápidos International Corporation
  • Viamericas Corporation
    Servimex, Inc.
  • Vigo Remittance Corp.
    World Transfers, Inc.
  • SIGUE CORP
    Rapid Financial Services, LLC
  • Motran Services, Inc
    Mateo Express Inc.
  • Daoud Money Express
    America Transfers, Inc
  • Futura Inc
    Mexico Transfers, Inc.
  • Dinero a Casa

Remesas México BID 2010

bid

De acuerdo con un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), nuestra nación continua siendo el principal captador de remesas en América Latina con 21,000 millones de dólares, mientras que Guatemala se posiciona en el segundo sitio  con 4,000 millones de dólares, dichas cifras corresponden al 2010.

En total, las remesas  para América Latina sumaron  59,000 millones de dólares,  cantidad muy parecida a las del 2009 tras la fuerte disminución sufrida del 15 por ciento desde el 2008, en dicho año las remesas acumularon un total de 69,000 millones de dólares.

Proyecciones para 2011

De acuerdo con el BID, las remesas para América Latina y el Caribe pueden presentar un repunte durante el presente año, sin embargo, habrá que estar observando de cerca la podrían debilidad del dólar y los problemas de inflación a nivel mundial, lo cual golpea el poder adquisitivo en muchos países.

Asimismo, el organismo indica que el incremento de las remesas dependerá en su mayoría de la recuperación de los principales mercados laborales emisores de envíos, Estados Unidos y España.

Remesas América Latina

Por un lado, los envíos a América Central se incrementaron en un 3.1 por ciento a consecuencia de mejores tasas de empleo e ingresos en Estados Unidos, sin  embargo, en los países andinos las remesas tuvieron un comportamiento negativo al disminuirse en 4 por ciento, esto se le atribuye a la económica de la Unión Europea, que es donde mas emigran los sudamericanos.

Apreciación de monedas latinoamericanas respecto al dólar

  • 22% en Brasil
  • 13% en Colombia
  • 7% en México